De acuerdo con los datos al ciclo escolar 2013-2014, emitidos por el INEE, las 43665 escuelas primarias
multigrado representan
44% del total nacional.
Atienden a más de un millón
de alumnos Otorgan servicio a comunidades
alejadas de los centros
urbanos. Son de tres
tipos general, indígena y
comunitaria. Se caracterizan
porque cada docente atiende
simultáneamente dos o
más grados.
Maestro de escuela primaria multigrado en Quintana Roo.
En el año 2000, aproximadamente, se
llevó a cabo un estudio exploratorio en 32 escuelas multigrado ubicadas en 11 estados
de la República (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán,
Estado de México, Hidalgo, Durango, Jalisco, Puebla y Chiapas); a partir de él se
determinaron las fortalezas, debilidades y necesidades de cambio en esta modalidad
educativa (en cuanto a su organización del trabajo en el aula, prácticas de enseñanza,
uso de materiales y recursos educativos), así como aspectos referentes a
la actualización y capacitación del personal docente. Se realizaron observaciones
de campo, entrevistas y encuestas a diversos actores y se recuperaron de manera
sistemática algunas prácticas docentes exitosas.
Entre los principales hallazgos encontrados en el estudio de referencia, se
detectó suficiente dificultad referente a la planeación en la situación multigrado.
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