El desempeño escolar es una de las variables fundamentales del ejercicio docente que actúa como halo de la calidad de un Sistema Educativo. En este sentido, el desempeño escolar se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Este está constituido por los indicadores: tasa de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción, los cuales indican la función que cumple la escuela.
Por tal razón, el desempeño escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al participante; sin embargo, en la problemática que se presenta en la Escuela Primaria Presidente Adolfo López Mateos, el factor determinante es el de tipo socio ambiental: la influencia negativa que ejercen en el desempeño los condicionantes ambientales que rodean al alumno, como lo son: la familia, estrato social del que procede.
Es indudable que el llamado fracaso escolar está más generalizado y radicado en aquellas capas sociales más desposeídas económica y culturalmente, lo que lleva a admitir que la inferioridad de condiciones de partida de unos educandos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. Y aunado a estos, están los factores biológicos que prevalecen en los estudiantes de la institución escolar antes mencionada: desnutrición, anemia, enfermedades parasitarias, entre otros.
Por tal razón, el desempeño escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al participante; sin embargo, en la problemática que se presenta en la Escuela Primaria Presidente Adolfo López Mateos, el factor determinante es el de tipo socio ambiental: la influencia negativa que ejercen en el desempeño los condicionantes ambientales que rodean al alumno, como lo son: la familia, estrato social del que procede.
Es indudable que el llamado fracaso escolar está más generalizado y radicado en aquellas capas sociales más desposeídas económica y culturalmente, lo que lleva a admitir que la inferioridad de condiciones de partida de unos educandos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. Y aunado a estos, están los factores biológicos que prevalecen en los estudiantes de la institución escolar antes mencionada: desnutrición, anemia, enfermedades parasitarias, entre otros.
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